El método Pilates

El creador del método, Joseph Hubertus Pilates, nació en Alemania en 1883. Durante la Primera Guerra Mundial fue prisionero de guerra, y en este periodo se dedicó a entrenar a sus compañeros de campo y a trabajar con enfermos de guerra, utilizando muelles que sujetaba a sus camas para ejercitar los músculos de modo que pudieran recuperar el tono muscular antes de volver a ponerse de pie. Estas experiencias le aportaron una sólida base para su método, que luego se enriquecería con los ejercicios de suelo.


Cuando finalizó la guerra Joseph Pilates emigró a Estados Unidos, y tras unos años abrió su propio estudio, lo que le permitió seguir perfeccionando la técnica durante toda su vida. El legado de Joseph Pilates consiste en un método único concebido para personas de todo tipo, que incluye más de 500 ejercicios y una gama de aparatos originales para practicarlos correctamente.

El método Pilates como técnica de entrenamiento nació a principios de 1900, cuando su creador diseñó las primeras series de ejercicios para ser realizados en una simple colchoneta.

Después de continuas investigaciones durante 60 años, llegó a lo que hoy conocemos como Pilates: un sistema de entrenamiento físico y mental desarrollado con equipamiento único y muy específico. Una de las formas más completas de acondicionamiento corporal disponible bajo una sola técnica.

El principio básico del método Pilates es aumentar la fuerza, la flexibilidad y el control sobre el cuerpo y la mente. A continuación enumeramos algunos de sus múltiples beneficios:

  • Aumenta la fuerza y mejora la elasticidad sin añadir masa muscular.
  • Previene lesiones.
  • Recupera agilidad y control sobre tu cuerpo.
  • Equilibra el cuerpo, a través de sus ejercicios, se fortalecen los músculos débiles y se estiran los que han perdido elasticidad.
  • Corrige problemas de postura.
  • Mejora la respiración.
  • Permite practicar ejercicio físico aunque existan lesiones u otras patologías.
  • Aumenta la concentración, dado el nivel de atención que requieren sus ejercicios.
  • Mejora la estética general del cuerpo.


En nuestro estudio de Pilates en Tomares seguimos trabajando con el mismo método y los mismos aparatos que diseñó J. H. Pilates. ¡Anímate a probar el Pilates Auténtico!